domingo, 5 de junio de 2011

MILENIO TITAN DESERT 2011

"...nadie dijo que sería fácil.."

... comienzo a escribir mi experiencia titánica 4 días después de volver de Granada, mi cuerpo todavía está resentido y magullado por el esfuerzo, el agotamiento físico y mental poco a poco va abandonando el gobierno de estos escasos 70 kgs con los que acabé la última etapa, la falta de fuerza en las manos y el hormigueo constante en los dedos me hacen recordar los kms de piedras y arena que hay entre Erfoud y Granada, vamos a más, regenerándonos, vamos a más y con fuerzas para escribir (ya sabéis que no será corto) y contaros el cómo, cuando y donde un Esfola Arrós fue finisher de la VI Milenio Titán Desert by Powerade 2011… relato por capítulos … por favor, abróchense los cinturones, pongan el respaldo de su asiento recto y comprueben que su mesita está plegada … despegamos..

VIERNES 6 DE MAYO; LA PARTIDA

… aeropuerto de Lavacolla, vuelo Santiago – Madrid de Ryanair … por tormentas en la capital todas las conexiones sufren retrasos, aun así nos embarcan a las 22.30 h y por “protocolo” nos tienen hasta las 00:00 h dentro del avión, la incomodidad de los asientos y el calor despiertan las quejas de los pasajeros, yo aprovecho para echar una cabezada hasta que despegamos sin incidencias notables a excepción del típico subidón que me da cuando las ruedas del pájaro dejan de tocar la pista … llegando a Madrid atravesamos los restos de la tormenta, algún relámpago nos ilumina el camino y los cambios de presión hacen botar el avión como si bajásemos una trialera … comandante; desbloquee la horquilla por favor ..

…a las 01:30 h entramos en la T1, sólo espero que mi maleta haya llegado bien y después de recogerla doy un paseo por la terminal para estirar las piernas y buscar un sitio donde dormir, me doy cuenta que este edificio, que debió vivir sus días de gloria, poco tiene en común con la lustrosa y elegante T4, pese al afán de limpiadoras y demás servicios se la ve gastada y obsoleta, como un coche de 20 años al que por mucho que se le pula y abrillante siempre parece viejo e incómodo, busco donde tirarme unas horas a descansar, ante la falta de bancos el dilema está entre el suelo y las cintas de embarque cerradas, con el permiso del personal de seguridad reposo sobre una cómoda cinta, “sólo hasta las 05:00h”, y por hacer la vista gorda me dice … me pongo los tapones y soñando en mi silencio intento descansar ..

SABADO 7 DE MAYO; DESTINO ERFOUD

… puntual, el guardia me despierta, respondo con unos "buenos días" forzados pero agradecidos y sin saber si he dormido 3 horas o 30 minutos me aseo y me voy a la cafetería, allí me encuentro con los dos primeros foreros de MTB, el gran Pere que iba a por su 3ª Titán y Xavi debutante , dos catalanes muy buena gente … primeras charlas y puestas al día, hasta que llegan las hordas vasco-navarras con Iñaki, Iván, Oscar, Dani, Joselu, Asier y Alex … todos debutantes e igual de locos por la bici ..

... en la T1, conociéndonos ..

… facturamos y en cola de embarque neutralizamos a los dos que nos faltaban, un veterano Juan Antonio en su segunda participación (después de hacer 4º de su categoría el año pasado, una máquina del mtb) y Tyron… ya estábamos los 12, destino Marrakech, vuelo de Easyjet… por favor que no me pierdan la maleta, again..

… llegada al Aeropuerto Internacional de Marrakech-Menara, después de los controles pertinentes y de sellar el visado voy a cambiar euros por dírhams, mientras Dani busca al chófer que nos ha de llevar hasta Erfoud, lugar de la salida de la carrera. Por delante 10 horas de viaje atravesando el Atlas, y “sólo” 10 horas porque para este piloto marroquí, primo segundo de Colin Mcrae, no existían las señales de velocidad, ni las líneas continuas … adelantamientos in extremis, en curva o recta, golpes de volante y frenadas de las que queman rueda … y mientras subíamos y bajamos las altas montañas, entre el acojone y los golpes, disfrutábamos de los espectaculares paisajes, unos precipicios de vértigo y unas cascadas de ensueño provenientes de los deshielos de las cumbres más altas, los bereberes nos miraban con una mezcla de curiosidad y aburrimiento, otros turistas más pero un poco distintos..
... camino de Erfoud ..
 … unas cuantas paradas para comprar comida y bebida, regateando duramente en todas ellas y así descansar un poco, también para tirar fotos a todo lo que se movía, todo era distinto, todo era bello … y si iba acompañado por un té de menta, aún mejor ..

... atravesando el Atlas ..

… camino hacia el sur, y se notaba en el aire seco y caliente que entraba en la furgo, empieza a anochecer y cada vez que pasamos un pueblo el conductor tiene que hacer sonar el claxon, el alumbrado público no existe y la gente camina o pedalea por el medio de la carretera … así, cuando nuestro crono particular estaba a punto de llegar a las 10 horas hacemos entrada en el Hotel Xaluca de Erfoud, punto de partida de la VI edición de la Milenio Titán Desert by Powerade, lo que unos llaman el Paris – Dakar de las bicicletas o lo que para otros es una de las carreras más duras del mundo ..

... Hotel Xaluca - Erfoud ..



… nos asignan habitaciones y para la 97 nos vamos un catalán, un vasco y un gallego, como si fuera un chiste, a partir de ese dia compartiré jaimas con Xavi y Alex, mis “afortunados” compañeros de fatigas y “exhibiciones”..


DOMINGO 8 DE MAYO; CONCENTRACION DE TITANES

… después de una noche corta y calurosa, acompañado de unos cuantos mosquitos no invitados, una ducha rápida y a por el desayuno, luego a por las acreditaciones, dorsal, cubrir fichas y sacar la primera foto oficial para la organización, aquí todos sonreímos, aún podemos … no había mucha cola, todavía no había llegado el grueso del pelotón en chárteres desde Barcelona y Granada, ahora sólo falta la bici, voy por la caja y busco a mis mecánicos, todavía estaban montando el taller, así que me pongo a montar la bici y cuando acabo se la llevo para que la revisen, que algo he aprendido estos meses pero no tanto ..

... preparando las bicis ..


… paso por la oficina del participante y compro un talonario de Titanios, la moneda oficial de la carrera, 30 € = 40 titanios (T), a partir de ahora todas las compras son con estos papelitos, y nada, nada es barato aquí… el agua se cotizaba a 3T, y con temperaturas como las de allí se bebía mucho… de cervezas y coca colas no hablamos, bussines is bussines!!! ..

... Titanio, moneda oficial ..

… empiezan a llegar autobuses, y cientos de ciclistas y auxiliares arrastran sus maletas hacia la entrada del hotel, recibidos al son de trompetas y timbales por músicos locales, ahora sí que hay ambiente, ahora sí que se forman largas e incomodas colas, con los deberes hechos me vuelvo a la habitación para preparar la ropa y la mochila para el día siguiente, los nervios o la previsión del debutante, tanto monta… monta tanto..

... preparando la mochila ..


…tengo el placer de conocer a uno de las mejores personas que me he encontrado en esta aventura, Manuel López, un forero que a sus 61 años se ha liado la manta a la cabeza y con la compañía de su hijo se ha venido a disfrutar, además me regala un polo con mi nombre … hora de comer, llego a la mesa de “mis vascos” y los veo muy bien acompañados, Nuria Lauco (ganadora de la Titán 2009 y 2010, ganadora de la Ironbike 2010 y no sé cuantas cosas más, una campeona vamos) y Fátima Blázquez (ex profesional en Italia y actualmente entrenadora personal) son el blanco de las coñas de Iván, después de las presentaciones le digo a Nuria que en el año pasado acabó con muy mala cara … “ a ver qué cara tienes tu en Granada, majo” … 1-0, el primero por toda la escuadra, ahora sólo me queda llegar y por encima sonriendo ..


... Pere, Xavi, dabiz y Nuria ..

… después de descansar un rato, la grupeta decide salir a probar las máquinas de sufrir, después de 4 días sin tocar la bici me uno sin pensarlo, rodamos hasta el pueblo y allí creamos expectación, nos vienen a saludar y a vender todo tipo de cacharros, al final resuelta agobiante, tiro algunas fotos y nos escapamos de vuelta al hotel, había que probar la piscina, a partir de mañana los lujos solo serían sueños, así que a vivir bien mientras se pueda..
... probando las máquinas por Erfoud ..


… baño en la piscina, charlas, nos vamos conociendo más, y a última hora aparece el crack Pereiro, “que si vengo a disfrutar, que si no he entrenado”… todo campechano y accesible, lo mejor de la titán, el ultimo en acostarse jaja… hasta que cerraba el bar, y luego en carrera ya lo visteis, el puto amo!! si llega a venir más entrenado la lía parda!!! ..
crack, crack, crack Pereiro!!

… cena y brieftin (que viene a ser la charla resumen de etapa, con las indicaciones para el día siguiente y recordatorios), aquí ya empieza la organización a mirarse el ombligo y decirse que son buenísimos de la muerte y que la titán es lo mejor de lo mejor, que si 510 participantes inscritos, que si 15 nacionalidades, que si 32 periodistas en carrera y no sé cuantos medios de comunicación, que si un despliegue nunca visto …. un poco mas de humildad no vendría mal … nos dan el roadbook, libro de ruta, con las indicaciones de cruces y peligros, es obligatorio llevarlo y devolverlo al finalizar la etapa, y con todas las hojas!! …si no te sancionaban, también seria obligatorio seguirlo aunque en realidad poca gente lo hacía, con los GPS y yendo a rueda del vecino se llegaba a meta, aunque claro, por ser tan confiado luego pasa lo que pasa ..
... el roadbook ..

… nos vamos a dormir con unas gotas cayendo desde el cielo …sí … a veces, en el desierto también llueve….

LUNES 9 DE MAYO; NOVATOS A LA CARRERA

ETAPA 1: ERFOUD – BOUDNIB


… no son las 6 de la mañana y ya estamos despiertos, serán los nervios o serán las ganas de que esta locura empiece de una vez, ducha rápida y desayuno, ambientazo en el restaurante, miradas de reojo y pensamientos humildes, uf, vaya patas que se mueven por aquí, vaya tipos finos, joe que todos vienen en equipos, estos van a volar sobre las dos ruedas, y por encima con las famosas 29er, como vayan tan bien como dicen lo llevamos claro …

... con Iván ..


… venga, que la cosa no se demore más, cierro la maleta después de subirme encima de ella y me voy a toda pastilla hacia el camión de transporte, de allí a la bici, solo queda la mía, ya están desmontando las perchas, tarde, mal y arrastro, los OEA somos así hasta en el extranjero, control de firmas, bueno esto es muy largo, cojo los 3 litros de agua obligatorios, relleno camelback y bidones … total por unos minutos más o menos … me pongo en medio del pelotón, al lado de mis vascos, unas fotos y salimos neutralizados poco más de un km hasta el cordón de dunas, 3 kms de infierno, reagrupamiento y bocina … allá nos vamos, como pollos sin cabeza, todo corazón y nada de cordura, 496 opositores a titanes, empieza el examen … primeros metros sobre las bicis, empezamos a culear porque las ruedas se entierran en la fina arena, los primeros, sí, voy lo suficientemente delante para ver a los primeros echan pie a tierra y como en un dominó vamos todos detrás, ahora a empujar y a correr, y como novatos que somos, como titanes que queremos ser, las zancadas van subiendo al compás de nuestras pulsaciones, me doy cuenta del ritmo altísimo que llevamos, sigo al de delante y el de detrás me sigue a mí, donde hay atasco cortamos la duna e inventamos un nuevo camino, subir y bajar, desgastándonos como si nos fuera la vida en aquellos escasos 3000 metros, ya no recuerdo nada de mis razonamientos conservadores, de la dosificación para terminar esta carrera de 6 etapas, en ese momento sólo importaba el ahora, y zancada a zancada, entre la arena blanda, bajando las dunas y enterrándonos hasta casi la rodilla, lo importante era ganar posiciones … y se acaban las dunas, algunos paran a quitarse la arena de las botas, mis cubre botas han cumplido parte de su función y poca arena me ha entrado, alguna sí, pero no tengo molestias, así que sigo sin mirar atrás, sólo hacia delante, hasta hacer grupo, seguimos con el corazón en la boca, el pulsómetro no baja de 170, y el acido láctico va y viene por mis piernas…
... cordón de dunas en Erfoud ..

… voy fuerte, me siento fuerte, tengo la esperanza de que una vez llevemos unos kms en la bici la cosa se relaje un poco y el ritmo sea más llevadero, dejo al grupo, por delante va otro más apetecible, rueda veo, rueda quiero, más bancos de arena, y como si se tratara de una transición de triatlón, de un salto para abajo, correr unos metros y de un salto para arriba, ahora piedras, en ambos terrenos las 29” parece que flotan, se desplazan por la arena y sobrevuelan las piedras llevadas por la inercia de una rueda de mayor tamaño, no son una moda, son las mejores bicis para este tipo de pruebas … volamos a la misma velocidad que se van consumiendo nuestras fuerzas, el motor revolucionado aumenta su consumo, de grupo a grupo y tiro porque me toca, pasamos el primer avituallamiento y nadie para, bebo para quitarme el polvo seco de la boca, poco más, quitar las manos del manillar es jugarse una caída …
... pista o navegación? ...

… pasamos la peor zona de piedras y arena, el terreno se vuelve lento, el viento de cara nos impide avanzar, con todo metido y apretando no pasamos de 12 kms/h, estamos casi en reserva, nos salva el segundo avituallamiento, “lo siento señores pero yo aquí sí que paro”, todos pensamos lo mismo, todos paramos, lo justo para repostar pero no lo suficiente para pensar el daño que nos estamos haciendo, pasamos el km 60 y como un globo que pierde el aire de repente, yo me quedo sin fuerzas … miro el pulsometro y las últimas 3 horas no he bajado de 170 pulsaciones, como diría uno que se yo ...  "he petao" … la cabeza empieza a darme vueltas, las piernas no van y la caja se ahoga, las ruedas pasan a mi lado y no puedo ni seguirlas con la mirada … me quedan más de 10 kms para el último avituallamiento, ni geles ni cafeína me hacen reaccionar, el terreno no ayuda, empiezo a bajar el pulso y a enfriar la cabeza …. “solo hasta el próximo avituallamiento, allí descansas” por una vez mi ángel & demonio coinciden… y a duras penas, llego, veo que no soy el único al que la etapa está pasando factura, la etapa es dura sí, pero nosotros la hemos hecho más dura, me tiro debajo del toldo, cojo una barrita y una botella de agua, mastico despacio y bebo lentamente, pasan los minutos, ya da lo mismo el tiempo, lo importante es recuperarse y volver a encontrarme con la filosofía conservadora del que quiere acabar una carrera de 6 etapas por un desierto africano, pasa media hora y me levanto, no es que esté estupendo, pero estoy mejor … así que pedales, que quedan poco más de 20 kms, y ánimo, y sobre todo cabeza, poco a poco me voy encontrando mejor, pero dejo pasar todas las ruedas a mi lado sin intención de seguirlas, voy a otro rollo, el rollo de acabar, la piedras y los bancos de arena no ayudan, cuando hay pista rápida parece que vamos mejor, pero sólo es momentáneo ..

... la nada ..

… los kms se me hacen eternos, pero me uno a un grupo que al igual que yo van cadáveres , y como en procesión llegamos a la meta, es la primera vez que veo el campamento, antes nos mojamos para pasar un oued, un pequeño rÍo …entrada en meta y después las jaimas ..
... campamento (lo que está más cerca son las dos casetas de duchas y wateres, luego las jaimas y despues, al fondo, los camiones de la organizacion)..

… puesto 181, a casi dos horas del indiscutible Roberto Heras, en chicas arrasa una americana, Rebeca Rush, un portento físico la verdad, aunque si la ves por detrás y le llamas Manolo, seguro que responde … es el primer y último día que me interesa la clasificación, hoy he sufrido más que disfrutar, a partir de mañana esto tiene que cambiar … me recogen el roadbook, me dan el del día siguiente, apuntan mi dorsal, me dan un agua y un powerade, en menos de 20 minutos me bebo los dos litros de líquido … llevo la bici al servicio mecánico para que la limpien y engrasen, pido hora al fisio, parece que no se andar, me tropiezo cada poco, ahora llega lo peor, coger la maleta y cargarla hacia la jaima, cada 5 pasos paro, no puedo, esta parte de la etapa no la sabía, y no es menos dura que los 89 kms que acabo de hacer ..
... jaima 146 ..

… llego a la suite 146, jaima para tres, huele que tira para atrás, unos dicen que a perro, otros que a camello, ninguno de los dos olores está entre mis preferidos, cojo lo necesario y me voy a la ducha, por primera vez veo las duchas y los aseos, 20 duchas y otros tantos wáteres para 700 personas? … ya no pienso en la comodidad, que uno sabe a dónde viene, pienso en la higiene mínima … es lo que hay, ducha fría, los mas de 35°C de los que disfrutamos es lo que aconsejan … comida y a descansar un poco, charlo con Pereiro, ha hecho 8º, con calambres en las piernas … y eso que venía de vacaciones, un crack ..

… coñas con los vascos durante la cena, todos hemos sufrido “ como perros”, en el brieftin nos dicen que han abandonado 14 participantes y que 2 han llegado fuera de control, que ha habido caídas y enganchones por culpa de nuestras ganas de adelantar a todo lo que se mueve, me siento afortunado, mi etapa fue dura, pero hay quien no saldrá mañana y eso es peor ..

… después de ver el video resumen de la etapa me voy a intentar dormir, he cambiado el chip, mañana será otro dia ..

MARTES 10 DE MAYO; RECUPERACION

2ª ETAPA; BOUDNIB – TALSINT (ETAPA MARATON)

… a las 05:30h suenan los 3 despertadores de la jaima, al acorde de una mezcla de melodías abro los ojos y mi cuerpo empieza a reaccionar, a desayunar, sin ganas pero sabiendo la necesidad y la obligación de ingerir alimentos peregrino hasta el restaurante, tostadas con mantequilla y mermelada, un té doble y mucho sueño … poco a poco, con la charla con los vascos y el gran Pere vamos entrando en calor, las caras de los demás tampoco son de lo mejor, fuera amanece, empieza un nuevo día para todos, en mi teléfono entran una serie de mensajes de ánimo, no reconozco los números porque no tengo la agenda grabada pero los agradezco ..

... el campamento, por la mañana ..

… es la etapa maratón, por delante 104 kms en los que a la llegada no tendremos ni duchas, ni asistencia mecánica, ni fisio, meto en la mochila ropa para pasar la noche y para el día siguiente, creo que no me olvido nada … comida para dos días, una colchoneta para hacer el suelo menos duro, el compex, útiles de aseo, todo lo necesario para salir de cualquier apuro mecánico … la mochila no pesa menos de 5 kgs … y eso que el saco de dormir va atado al manillar … los novatos vamos cargados como burras, los mas pros apenas llevan un camelback, mejor no pensar … creo que no me dejo nada, llevo la maleta al camión y me despido de ella hasta dentro de dos días … comienzo el ritual de cada mañana, chequear bici, control de firmas, cargar el agua, voy a mear de desierto, me doy cuenta que ayer no hice ni gota en todo el día ..

... maratón; saco y mochila ..

… ponerse en la línea de salida y esperar … hoy los ánimos están bajos, hay secuelas de la etapa de ayer, tanto físicas como psicológicas, hoy casi todos tenemos en la cabeza la palabra tranquilidad, a ver lo que dura ..


... soledad ..


… duró lo que duró en apagarse el sonido de la bocina, en un abrir y cerrar de ojos delante de mí, y en dos filas perfectamente marcadas por la polvareda que levantaban, cientos de ciclistas, como el correcaminos sin coyote … bueno, yo a lo mío, hoy me he propuesto no pasar de 140 pulsaciones, ni en los repechos, hoy tengo que recuperar, así que me da igual lo que hagan los demás, me meto en grupo, y voy a rueda todo lo que puedo, hacemos algo de asfalto y por dentro de un cañón me da tiempo a admirar el paisaje … ayer no había paisaje? … pasamos por un par de pueblos, los niños están formados y nos saludan, saco la mano del manillar y la voy pasando ..

... subida pedregosa ..

… llega la primera subida técnica del dia, menos de un km de piedras, la trazada estaba marcada por los primeros, con fuerza se subiría sin problemas, pero me uno a los que la hacen a pie y con la bici al hombro voy subiendo, la pose le gusta a un fotógrafo de la organización y con una sonrisa a partir de esa noche salgo en la web de la titán (y gratis) … la bajada, igual que la subida, piedras y más piedras, se bajan sin dificultad pero con precaución, y una vez en el falso llano a rodar, pista rápida y con poca piedra, paso avituallamientos y me uno a un pequeño grupo comandado por Nuria Lauco y su KTM … me pongo a rueda y me aprovecho de su esfuerzo y generosidad, por unos momentos hago la goma y pierdo metros, la capitana manda bajar un punto para que enganche, les digo que no me esperen que total no les puedo dar relevo, me dice que después se lo pago con una cerveza, apunto la ronda y sigo a rueda, hasta el último avituallamiento, casi no paran y yo aprovecho para rellenar y hacerme el remolón, me sabe mal que pierdan tiempo por tirar de mi, cuando no quiero forzar, se van y con la mirada nos despedimos, charlo un poco con los de avituallamiento, me animan, la verdad que toda la gente de la organización era estupenda, en los puntos de control y avituallamientos siempre palabras de ánimo, fueras solo o en grupo, siempre unas palabras para darte fuerzas..

... punto de control ..

… llega otro grupo y me uno a ellos, hacemos los últimos 15 kms más tranquilos pero pasando un río varias veces, con mucha piedra y agua, como no hay duchas en el campamento nos duchamos antes, ultimas pedaladas por pista rápida y sin dificultad … un pastor de camellos nos saluda, hoy he disfrutado y sufrido a partes iguales, me empieza a gustar esto ..

… llegada y nuevo ritual, cambio de roadbook, anotación de dorsal, beberse el agua y el powerade … voy hacia la jaima común, unos grandes toldos con alfombras en el suelo, y debajo cada uno haciéndose hueco, acaparamos sitio para poder dormir todos juntos, y después de pasarme un agua me voy a comer algo ..

... jaima común ..

… acabo de comer y me paso por el médico, el culo empieza a sufrir, vamos que está rojo y escocido y hay que evitar ampollas, todos los días antes de salir me echo una crema (okole stuff) en culo y badana, evita la fricción pero con las piedras, el sudor y llevar una bicicleta rígida no puede hacer milagros, así que me pongo en manos de los médicos, no soy el único que está en las camillas, y la posición a cuatro patas y con el culo en pompa para enseñar tus heridas de guerra es lo más normal, todos somos humanos, y a mi lado esta Roberto Heras haciéndose unas curas, lo dicho, todos somos humanos … crema calmante y que pase mañana antes de la salida para revisión de bajos ..

… me pongo el compex y soy la envidia de muchos ojos, y ellos la mía, porque después de traer dos camisetas térmicas, pensado en esta etapa, me he olvidado de meterlas en la mochila, todo el mundo va con lo justo, así que nadie tiene una de sobra, lógico, me tocará dormir con el maillot sucio y manguitos, podría ser peor ..

… en la cena pago mi deuda con Nuria, le tira un piropo a la cerveza, o seria a mí? ..

... breiftin ..

… nuevo brieftin, nuevos abandonos por caídas, caen gotas, bajan las temperaturas … nos informan que se esperan lluvias para toda la noche, que las lonas de la jaima no son del todo impermeables y que han acondicionado las escuelas del pueblo cercano por si queremos ir a dormir allí, la tentación es grande, y más por no tener camiseta térmica, pero “los míos” se quedan, así que haciendo rebaño y durmiendo juntos espero no pasar frio, a las 21:00h una veintena de titanes de secano abandonan el campamento para dormir bajo techo … una minoría … sí, a veces, en el desierto, llueve más de un dia ..

... jaima común, a dormir ..

 

MIERCOLES 11 DE MAYO; LA ETAPA MÁS LARGA

3ª ETAPA :TALSINT – OUT EL HAJ

 
… cuando abro los ojos la jaima común ya tiene vida, aun no ha salido el sol y vamos a desayunar, lo mismo de ayer, lo mismo de mañana, voy al médico a la revisión de bajos, me echan crema, me dicen que esta mejor, pero que a partir de hoy use dos culotes, y que entre ellos eche bastante vaselina o crema antifricción, una nueva experiencia la del doble culote … … esta mañana mi estomago esta guerrero, con los días noto que mi sistema digestivo empieza a funcionar con casi normalidad, con perdón, me voy a cagar de desierto, como la mayoría, los pocos wáteres no aconsejan acercarse, no quiero ni saber cómo están … así que sin vergüenza y movido por la necesidad me echo a caminar buscando un sitio apropiado, las chicas lo tienen más complicado … el desierto está lleno de papelitos blancos, en fin, se supone porque … me pongo en posición y veo que a escasos metros esta Melcior Mauri en faena, lo dicho, todos somos humanos, ya puedo contar que compartí baño común con un Campeón de la Vuelta a España …

... cansado no, lo siguiente ..

… recojo todo, otra vez cargar el saco y la mochila, algo menos pesa, pero sigue siendo demasiado pesada, dejo la colchoneta para la gente del pueblo, a mi no me hará falta más, y repaso la bici antes de la salida, noto la etapa de “descanso” de ayer , tengo más fuerzas y me siento más alegre, después del ritual de salida tiro unas fotos, las caras hoy son mejores, la convivencia ha sacado lo mejor de cada uno ..

... esto es un oued casi seco ..

… bocina y hacemos casi 9 kms neutralizados, nos paramos ocupando todo el ancho de un descampado esperando la bocina, hay que seguir por una senda estrecha, esto pinta muy mal, el cuello de botella va a ser mundial … y así pasa, unos por otros, y enganchones, amagos de caída y caídas … cuando pasa el caos empiezo a ganar posiciones, la pista es muy rodadora, con pocas piedras, el doble culote me hace flotar encima del sillín, hoy no voy a pasar de 155 pulsaciones, y en ese rango y a rueda de unos de Mallorca que iba a tren rodamos a 40 kms/h, y sin quemarnos, solo pendientes del terreno, piedras y surcos hacían la velocidad todavía más peligrosa … bajada técnica pero rápida, cuidado con las piedras de losa, afiladas, que se cobran las primeras víctimas a modo de ruedas rajadas … mis crossmark aguantan bien, he sacrificado peso para ganar fiabilidad, cuido la mecánica como me cuido a mí, ambas cosas son fundamentales para llegar día a día sin problema … seguimos rodando muy rápido, el viento de culo nos lleva, pasan lo puntos de control y los avituallamientos, voy mucho rato solo, el paisaje es desolador, nada a la derecha, nada a la izquierda, Marruecos o Marte? ..


... peligro, piedras cortantes ..
... lo que si veo es muchas cabras y ovejas, los pastores son niños de corta edad, nos piden agua, barritas e incluso tabaco … que yo sepa el único que lleva es Pere jaja … hago pareja durante unos kms con un gallego que vive en Barcelona y que corre en el equipo de la Fundación Contador, va mal, me dice que el año pasado hizo el 42 y que este año está sufriendo mucho, que es la edición más dura, el camino se vuelve pestoso, más piedras y surcos, botamos otra vez, el culo se queja, los brazos también … nos animamos pensando en Granada y tiramos hacia delante, enganchamos un grupo del que tira Melcior Mauri, parece que hoy me lo encuentro hasta en la sopa, y nos unimos, pasado el último punto de control nos desviamos del recorrido, pregunto a mi compañero si vamos bien y me dice “ navegación Mauri , vamos bien seguro”, pero a saber por dónde … y así es, primero bajamos por el medio de una montaña, botando entre las piedras, había que ser precavido, más de uno dejo su rueda en los filos cortantes, sigo pensando en que tengo que cuidar la máquina … luego llegamos a un río, lo pasamos por la parte más seca, y seguimos remontando pasando entre cortados y unos pastores de burros que nos saludan sin comprender , ahora sí que no puedo perder la referencia, en medio de la nada, sin camino, según el GPS vamos bien … y así, haciendo el dia más divertido y entretenido llegamos a la meta, me hago la foto con Mauri y nos felicitamos por la etapa, 145 kms en las piernas en no sé cuantas horas, la etapa más larga de la titán … ya solo quedan 3 … hoy ha ganado un checo, Pereiro me cuenta que iba a atacar pero que tuvo que parar a estirar por los calambres que le daban, a ver si tiene suerte mañana ..


... con Melcior Mauri ..

… llevo la bici al mecánico para que revise el desviador, en las bajadas se me salía del plato grande, y pido hora en el fisio, recojo la maleta y me voy a la jaima, huele como siempre aunque ya me estoy acostumbrando … tiro para la ducha y empiezan los problemas, se ha roto una cuba y no hay agua, como mínimo 2 horas de espera, las protestas superan al cansancio, el chaval de la organización que da la cara no tiene la culpa pero se come todos los marrones, los veteranos dicen que hay el mismo número de duchas y aseos que hace 3 años, cuando eran la mitad de participantes, seguimos protestando pero no llega el agua, dos días sin ducharse, la jaima no es lo que peor huele …

… doy un paseo para relajarme, el termómetro marca 45 °C, voy tapado con la toalla y nada más, sudas por respirar, pero se aguanta, llega el agua y me doy una ducha helada, luego a comer con la pandilla, estamos más contentos, llevamos la mitad de la prueba y estamos casi enteros… cada día dejo más comida en el plato, el cansancio me sacia en enseguida, en la etapa de hoy solo he comido una barrita y dos geles … por el contrario debo haber bebido más de 6 litros de agua ..

40º C

… por la noche cenamos en grupo, echamos unas risas, los vascos son la leche, siempre con coñas, Iván saca chistes de su repertorio y nos alegra la velada, acudimos al brieftin y nos avisan del peligro de la etapa del día siguiente, bajada rápida y peligrosa, con piedras y losas, atención a las ruedas y a la mecánica, joe… la peor etapa que me podían poner … sigue habiendo bajas entre los participantes, hoy han tenido que evacuar a un compañero con fractura de mandíbula y a otro con una taquicardia, además de las numerosas caídas, hoy los médicos parecían costureras, punto va punto viene …

… siguen desapareciendo cosas de las bicis, somos muchos y hay de todo, alguno prefiere robar a pedir… son una minoría, pero nos joden a todos…


 
JUEVES 12 DE MAYO; PERDIDOS

ETAPA 4; OUT EL HAJ – DEBDOU



… ya no os cuento el ritual diario de desayunos y visitas al desierto con los kleenex, me voy directo a la salida con el cuerpo cansado, he dormido poco, como todos los días, pero cada día noto más que no hay horas de recuperación … las manos y los brazos se quejan cada vez que intento hacer fuerza …

... las peores piedras ..

… bocina, y a rodar, muy rápido al principio, en grupo y a bloque, pista rápida y con algo de piedras pero uno se acostumbra después de los kms, tragando polvo, pasan los primeros 20 kms y salimos de la pista, cada vez estamos más al norte y la vegetación y el paisaje cambian, comenzamos la peor zona del día, kms y kms de piedras, botamos hacia todos lados, cada golpe en la horquilla se transmite desde mis manos hasta mi cuello, cada vez tengo menos fuerzas para sujetar el manillar, por el medio de olivos seguimos rodando como podemos, el grupo se estira, llegamos a una subida llena de piedras, imposible pedalear, alguno lo intenta pero gasta fuerzas innecesarias y alguna cadena no soporta la tensión, a pie empiezo a subir la montaña sin seguir ningún camino marcado, nos miramos unos a otros, nadie dice nada pero todos sabemos que estamos perdidos, seguimos subiendo, la gente se separa, guiado por el GPS me voy hacia la izquierda, los pies sufren, algunos se van a la derecha, damos con un barranco y volvemos hacia atrás, algunos discuten, no me queda agua, como mal menor tengo pastillas potabilizadoras, no hace mucho calor y seguimos caminando, nos quedamos un grupo de 10 y encontramos un camino, es ciclable, y tiramos guiados por las coordenadas, en busca del próximo avituallamiento..

... perdidos ..
... pasamos por una zona de bosque y nos empiezan a tirar piedras, pasan cerca pero por suerte no nos dan, no sabemos de dónde vienen ni quien las tira, pero apretamos para escapar, bastante jodidos vamos como para que nos den una pedrada … hemos hecho kms de mas, hemos dado vueltas durante casi una hora, pero llegamos al avituallamiento por el camino correcto, por carretera llegan otros grupos, se ven dorsales y reconozco gente que está entre los 50 primeros, está prohibido circular por asfalto que no esté en el roadbook, pero la organización hace la vista gorda, tanto presumir de reglas y de deportividad y a la primera de cambio se hacen el avión, habría que sancionar a demasiada gente, y de la buena..

... empieza la bajada ..

… en el avituallamiento todos comentamos lo que nos ha pasado, cada uno tiene su teoría, nos dicen que los primeros han pasado con una hora de ventaja sobre el segundo grupo, son los únicos que no se han perdido … tiro con Iñaki y cada vez que hay una bajada sufro de los brazos y las manos, recupero en el llano, pero llega la gran bajada, y me lo tomo con calma, con precaución, no noto las manos, frenar es un suplicio, paro cada pocos minutos a estirar los dedos y a moverlos, una caída sería fatal, los filos de las piedras amenazan mis maxxis, no me preocupan los que me pasan, entre descansos y pedaladas voy bajando , me encuentro a uno que va corriendo, ha pinchado 4 veces y se ha quedado sin repuesto, quedan casi 20 kms, paro y le regalo una cámara antipinchazos, se le ilumina la cara, hoy por ti … mañana por mi ..

… llegando al final de la bajada, sigo sufriendo de los brazos, me encuentro a Agustín, de los Caimanes de Betanzos, tirado en la cuneta, ha pinchado y al reparar se ha cargado la válvula, paro a ayudarle, tiene un tirón en la espalda y está tieso, entre los dos intentamos poner una cámara, pero él tieso y yo sin fuerzas en las manos, la cosa está complicada, pasan corredores y nos preguntan si necesitamos algo, pedimos “cerveza y mujeres”, nadie lleva así que no paran pero se echan unas risas con nuestras peticiones … otros ni miran ni preguntan, como diría Xavi … “hay mucho carrerillas” … que hacen dos gallegos tirados en una curva en medio de la nada de Marruecos? ..
... últimos obstáculos ..

… después de reparar y descansar un poco, volvemos a dar pedales, más tranquilos, sigo con los calambres pero en compañía se llevan mejor, a 3 kms de meta hay un corredor caído, se ha llevado un golpe en la cabeza, es uno de los de Vigo dream team, está muy aturdido, unos salen para avisar a la ambulancia, el pobre no se entera de nada … después de un rato tranquilizándolo tiro para avisar a sus compañeros, me cruzo con la ambulancia, entro en meta y les informo del accidente … al final entre vueltas y demás me salen 107 kms ..

… hoy ha ganado Pereiro, no me canso de repetirlo, un crack ..

… voy al fisio para que me meta caña en los brazos, tengo los dedos dormidos y así es muy difícil agarrar el manillar, sufro de lo lindo pero una vez acabada la sesión estoy mejor, complemento el tratamiento con unos anti-inflamatorios ..

... dabiz, Dani, Iñaki, Asier, Iván y Joselu ..

… cena, brieftin y para cama … mañana es el traslado en barco hacia España, hay que llegar lo antes posible para prepararlo todo ..

VIERNES 13 DE MAYO; DEMASIADO JALEO

5ª ETAPA; DEBDOU – TAOURIRT


… un dia más el ritual mañanero, cada día más cansado, a los kms, el calor, las piedras y el terreno lento hay que sumar la nula recuperación entre etapas, duermo, pero no descanso y mucho menos recupero, la etapa de hoy es la más corta, solo 63 kms, que se esperan rápidos ..


... con Alex ..


… salida a muerte como todos los días, y yo remontando desde atrás también como todos los días, pasando con precaución alguna zona complicada y en compañía de Asier hasta el último avituallamiento que prefiere quedarse y a pesar de insistir en esperarlo me dice que me vaya … sigo en solitario pasando gente, la pista ahora es rodadora y los kms caen a velocidad de vértigo, sufro un poco en las bajadas y en las zonas pedregosas pero la terapia de ayer en los brazos se nota, paso a caras conocidas y saludo, la pista es muy rápida y poco complicada, casi estamos llegando, lo más difícil el paso por un poblado que hace perderse a algunos y luego cruzar a pie un río bastante sucio, la meta esta en un área de descanso de la carretera nacional que une Marruecos con Argelia, después del ritual de llegada empieza la logística para el traslado hacia Nador y el embarque hacia Almería … sólo queda una etapa..
... cañón ..


… recoger la caja, desmontar la bici, llevarla al camión, recoger la maleta y ducharse … resumido en poco más de una línea pero me llevo un par de horas, lo tenían bien organizado y los temidos retrasos y problemas no aparecieron … nueva visita al fisio para dar otro toque a los brazos, la etapa de Granada tiene mucha bajada y hay que llegar lo mejor posible … comida con la pandi y fotos con los vips, Roberto Heras (un poco seco) y charla con Luis Leao Pinto, al que sólo lo conocía de vista de las Trasgalaicas y me sorprendió lo buena persona que parece y lo accesible que es ,hablamos un poco de las carreras de la "terriña" y me dió por preguntarle dónde me podría comprar una equipación negra de Portugal como la que usaba el año pasado, me dice que son exclusivas, encargadas especialmente para él, pero que si quiero cuando llegue a casa me envía una, y de regalo!!! como no voy a querer!! ... despúes de darle las gracias un millón de veces me vuelvo a mi mesa en una nube ... detalles como estos son los que hacen que merezca la pena tanto sufrimiento (la ropa llegó a mi casa 15 días despues, palabra de campeón!!) … descanso hasta la salida de los buses, casi dos horas de traslado subiendo hacia el norte..


... con Roberto Heras ...

… llegada a Nador, cargar la maleta, cada día pesa más la condenada y el trayecto entre terminales y luego por dentro del barco cuesta lo suyo, camarote interior, sigo con los mismo compañeros, y uno más que se une, el insoportable calor que hace … litera de abajo para mi, una ducha y al bar, reunión de la pandi vasco-gallega y charla variada, damos un paseo por el barco para estirar las piernas y nos quedamos en la terraza hasta la hora de cenar, allí conocemos a otros de los buenos-buenos, Milton Ramos, bueno por gran corredor y bueno por buena persona, nos hacemos fotos y hablamos, nos da consejos sobre bicis, técnica, hablamos de las etapas, nos cuenta cosas de su vida, joe, otro fuera de serie!!!..

... dabiz, Milton Ramos y Alex ..

…cena cutre y de calidad dudosa, no apropiada para un deportista, pero los del barco se hacían los tontos (a lo mejor lo eran) y no echaban cantidad de nada, y de la calidad mejor no hablar, nos vamos rápido y me tomo una barrita para completar…

... camarote de los hermanos Titan ..
… brieftin en el bar, explicaciones de cómo será el jaleo del dia siguiente, nos avisan de que “en Granada nos espera mucha gente”, “ que hay una gran repercusión en la ciudad con nuestra llegada”, “ que veremos la Alhambra” etc, etc,etc … pajas mentales de unos organizadores muy, muy, muy ..

… pasadas las 12 para cama, hoy si se puede decir que es una cama, el calor no me deja dormir, cojo una toalla la empapo en agua y me la echo por encima, así al fresco sí duermo, hasta que a las 4 de la mañana la megafonía del barco empieza a dar mensajes en francés cada 15 minutos, así es imposible …



SABADO 14 DE MAYO; LA RECOMPENSA

6ª ETAPA; ABLA – GRANADA



… después de no dormir casi nada llega la hora del desayuno, me quedo un poco más en la cama y mis compañeros se van, vuelven al poco echando pestes del desayuno, “una mierda”… un poco de leche y unos cereales … decido quedarme a dormir un rato más, ya desayunaré unas barritas …

… empieza el desembarco, otra vez cargar la maleta, y subir a otro autobús para llegar a la salida de la etapa en Abla, aprovecho para echar una cabezada y el viaje se hace más corto, nos dejan en un descampado y empezamos a montar las bicis, no era el mejor sitio, lleno de polvo y sin ningún tipo de servicio, pero era el último día y eso era lo más importante … nos ponemos la ropa de faena a la vista de todo el mundo, el doble culote sigue siendo un alivio para amortiguar las largas etapas y las piedras …

... volver a montar las bicis ..

… del descampado al campo de futbol, el ayuntamiento de Abla nos invita a desayunar, y aquí sí que no se escatima en gastos (menos mal que pagaba el ayuntamiento sino seguro que no desayunábamos), esperamos que llegue la hora de la salida y me quedo detrás del cuello de botella de la salida del campo, tranquilidad, hemos llegado hasta aquí que no es poco …

… bocinazo y a dar pedales, mucho cuidado con los enganchones, nos espera la etapa más dura , al rato veo a Jep del Nopsystem Team que va sin guantes, mucha gente perdió cosas en el traslado, desde zapatillas a pedales … le ofrezco unos que llevo de repuesto en la mochila, así que paramos a un lado y mientras los busca ya tenemos detrás el coche escoba, bueno solo tengo por delante más de 400 personas, la remontada va a ser épica …
... destino Granada ..

… primeras pistas de mucha piedra suelta, fila de a dos, casi imposible adelantar y por encima muchísimo polvo, como mal menor vas resguardado del viento de cara, voy pasando gente, y más gente … nos quedamos un grupo de cuatro en medio de la nada y nos pasamos un cruce, nos damos cuenta rápido y vuelta para atrás, a volver a pasar gente, entramos en una zona de barro y agua, en medio de campos de cultivo, algún riachuelo en el que no se ve el fondo y es mejor pasar a pie, el agua está helada, debe bajar directamente desde Sierra Nevada, más pista rápida, más pista pedregosa y otro río, el agua casi por las rodillas nos deja las piernas heladas y justo después unos repechos, midiendo las fuerzas y viendo que todo el grupo echaba pie a tierra lo subimos a ritmo tranquilo ..

... empieza lo bueno ..

… en el avituallamiento nos encontramos gente animando, ni miles ni cientos, pero se agradece, seguimos por pistas más o menos rápidas hasta los primeros repechos fuertes, antesala del primer puerto importante, antes me vuelvo a perder, un tramo de asfalto y pista de tierra a la izquierda, la tomamos sin mirar … después de un par de kms de bajada nos damos cuenta que no era por allí, otra vez por ir demasiado mangados … había que seguir por el asfalto … y después de retomar el camino correcto y hacer una bajada con buenas curvas en herradura, ahora sí, ahora empieza lo bueno, pista para arriba, plato mediano y a tirar de riñón, marcheta fuerte y adiós muy buenas, se quedan todos los del grupo y uno a uno los que llevo delante se caen hacia atrás … hoy no me reservo, hoy acaba todo … llego donde Alex, va mal, tiene la muñeca lesionada y se ha caído, cabeza!! que queda poco para Granada, sigo a mi ritmo, la gente ya va muy mal por aquí … y lo que queda!! …voy disfrutando en mi terreno, para arriba, para arriba … corono y para abajo, pistero y rápido, nadie por delante, nadie por detrás, a veces me da la sensación de ir perdido, pero veo marcas de ruedas, voy bien … hasta el segundo avituallamiento, en la bajada he perdido un bidón, solo me queda uno, lo relleno y me bajo de golpe un Powerade de mango (nuevo sabor)..

... espectacular ..
.. sigo en solitario, otra vez a subir, miro el perfil y sólo quedan 22 kms teóricos, sigo dando fuerte y pasando gente, al final me uno a otros dos que llevan mi ritmo y acabamos la subida juntos, uno es de Granada y me avisa del peligro de la bajada … la empezamos y enseguida se me van, terreno para las dobles, y cuidado con la bajada de marras, grandes pendientes y trialeras con cortados y piedras, no arriesgo pero aun así las bajo bien, poco he usado el freno … solo un susto en una curva en la que hago media tumbada pero consigo no caer …hasta un cortado que era demasiado para mi, a estas alturas no arriesgo los dientes, así que paro y bajo a pie ..

... la meta? al otro lado ..
... acaba la bajada y solo 2 kms a meta, de subida … y después de esos 2, otros dos, de los 110 kms teóricos mi cuenta ya marca 112 y solo veo monte … empieza a haber aficionados animando, en sus bicis, pregunto cuánto falta y me dice que la etapa se ha alargado y no han avisado, joe y yo sin agua, y después de cada bajada otro repecho, a cada cual más duro, ahora sí que voy justo … ya debe quedar poco, en el último repecho me empujan, que gozada, te sientes como en las etapas de una vuelta grande, empujado en el aire por la gente … “ánimo titán” es lo mejor que me pueden decir, “después de la curva la meta” … esto aún es mejor ..
… Campo de la Perdiz, 122 kms marca mi cuenta en la desangelada meta de la última etapa y fin de carrera, algunos campistas nos saludan, algunos familiares de otros corredores nos felicitan, ni miles ni cientos, otra vez, apenas una docena de personas, por no haber no había ni arco de entrada, otra cagada de la organización, me abrazo a Iñaki, tiramos unas fotos, nos echamos un agua hirviendo por la cara ( otro "gran acierto") y contentos hacemos la bajada hasta el centro de Granada, eso sí, en medio de coches y autobuses, ni cortadas estaban la calles … pódium en el centro, subimos con la bici de uno en uno, el speaker canta nuestro nombre, me dan el fósil, me preguntan si estoy cansado … levanto la Focus Titánica al cielo y les digo que “soy un Esfola Arrós, si queréis mañana empezamos otra” … vaya farolada!!! pero al fotógrafo le hace gracia y me tira otra foto … ya soy finisher … no me olvido de sonreir … YA SOY TITAN ..

... pódium en Granada ..

… y ahora qué?... ahora al hotel, antes dejar la bici en el Estadio de Futbol … recojo la maleta y espero el transporte al hotel … ah y la comida? no, hoy no hay comida, tenéis que comer por vuestra cuenta … a joderse, a seguir jurando en arameo, después de una noche en un cascarón, una cena y un desayuno tercermundista, un paliza en una etapa alargada en kms, no tenemos derecho a comida? … claro, solo hemos pagado 1550 euros de inscripción, más todas las sableadas que nos fueron dando a lo largo de la carrera!!! … bussines is bussines!! pero tanto, tanto ..
… hotel, ducha y visita al Lidl de la esquina, me pego una comida-merienda de campeonato, amago de siesta y me preparo para ir a cenar al Palacio de Congresos, dejo una nota a Xavi que aún no ha llegado y dando un paseo con Pere llegamos a lugar donde se celebra la cena y la entrega de premios, por el camino hablamos de lo bueno y de lo malo de la titán, él que ha finalizado su 3ª participación tiene más argumentos que yo, y no está muy contento, hay detalles de mal gusto que claman al cielo, pero bueno, al final la alegría de ser finisher, la ilusión por haber acabado y quizá volver no nos la van a quitar, volveremos no? ..
... con Luis Leao Pinto (el trofeo es suyo) ..

… cena con la pandi vasca, otro atraco a mano armada a los familiares (60 € por una cena que no vale ni 20 €, por no hablar del pack de 300 € que pagaron algunos por ver parte de la etapa en directo), entrega de premios, discursos, últimas fotos y promesas de volver a vernos que espero se cumplan ..

… 8500 y pico palabras llevo en este momento, para contar, no de forma resumida, mi experiencia y aventura en la VI edición de la Milenio Titán Desert by Powerade, más de 600 kms por arena, piedras y pistas, mas de 600 buenas y malas experiencias, más de seis días de convivencia con unas personas que antes no conocía y que ahora puedo llamar amigos … espero no olvidar nunca a la pandi que me adoptó (por orden alfabético) Alex, Asier, Dani, Iñaki, Iván, Joselu, Oscar, Pere, Xavi… y como olvidar al caballero Manutoyota ..

… y el trato de los más pros, que son igual de buenos como personas como dando pedales; Nuria Lauco, Milton Ramos, Oscar Pereiro, Luis Leao Pinto, Melcior Mauri … de los que te tratan de tú a tú ..

DOMINGO 15 MAYO; VUELVO A CASA

… junto a Javi y dos compañeros suyos del Equipo de la Fundación Alberto Contador salimos pasadas las 12 de la mañana de Granada, por delante más kms para llegar a casa, primera parada en Madrid para dejar a los colegas y después los dos solos hasta Verín, donde Javi tiene una tienda de bicis ..

… mucha charla, sobre la carrera, sobre lo dura que fue y la mala suerte que tuvo por tener que abandonar en la primera etapa por un golpe de calor (esta era su 3ª Titán), sobre la tan nombrada organización, sobre material de montaña y carretera (joe como controla de marcas y características, y sobre todo lo legal que es diciendo lo bueno y lo malo de cada una) … y con la idea de volver para el año, yo todavía no lo sé, no digo que sí, pero tampoco que no ..

… en Verin me esperaban mis padres, mi aliviada madre que por fin ve a su hijo entero aunque en los huesos, y mi padre al que nada puede quitar el disgusto del descenso del Pontevedra, "futbol es futbol" que decía Boskov … un par de horas más y por fin en casa, cansado no … lo siguiente ..

… y ahora qué? … ahora a pensar en próximos retos, y si puede ser, con un equipo de Esfola Arrós, mucho mejor.. volver a la Titan, la Cocodrile en Australia, Trasandes en Chile, Conquistadores en Costa Rica ... los sueños, sueños son ..


... pensando en la siguiente ..
… espero que el ladrillo os haya gustado, que de alguna manera os haya podido transmitir parte de la experiencia que se vive en una carrera como esta, que os haya metido en el cuerpo el gusanillo o la inquietud del “¿podré hacerlo?”… y si os gusta la bici ... no lo dudéis, a pesar del sufrimiento, de la dureza, de los fallos que haya, vale la pena ir, vale la pena vivir la experiencia, vale la pena ser un titán…

muchas risas y mucha música

dabiz











19 comentarios:

JoRy dijo...

llevo casi una hora leyendo con carcajadas, soplidos, cara de interesante, cara de incrédulo...Dabiz, ENHORABUENA POR LA TITAN. La verdad es que me encantó la crónica y me metí mucho en el papel jeje me gustaría verte la cara en la furgoneta del marroki mcrae, la cara de flipao cuando viste la mirada de la chavalita, el culo en pompa.....jajajajjajajaj

No ahora en serio, esta aventura si que tiene que valer la pena vivirla y como dices tu: - no digo ni que si ni que no....Lo dicho, ENHORABUENA TITAN¡¡¡ Tú tb eres un crack¡¡ ;)

Pere dijo...

Eres un el puto amo.....Pedazo de crónica que te has marcado.
Yo tampoco digo que si ni que no...solo que espero poder coincidir contigo en cualquier sitio.

saludos crak

osesfolaarros dijo...

amigos!!! ya lo dije, parte de esta Titan es vuestra, asi que la cronica tambien jaja ... Pere, hay que poner un reloj de esos de cuenta atras ... quedan 25 días para la Vip Xtrem ... nos vemos en Tarragona!!

Isa dijo...

¡¡¡Impresionante crónica!!!
Podrías hacerla el doble de larga y seguiría siendo amena...

Así que "TITAN" ENHORABUENA y..

Esperamos que haya una II parte..

carlos dijo...

Muy buena cronica, da envidia sana la experiencia, me alegro y una satisfaccion que fueras representando a los OEAs en semejante aventura que seguro no será la ultima. Para la proxima con la de 29" seguro que mejoraras, jejeje. Me ha encantado leer la cronica, un saludo .

Carlos T dijo...

Moitas feliciidades por acabala "Titán"!!
Sufrir sufririas pero en cada foto sales cun soriso e eso significa que valeu a pena jeje

levo unha hora leendo a crónica e pensei que levava 10 minutos, é moi entretida!!

Saúdos a tod@s!

FPTruedas dijo...

NO PUEDO DECIR NADA MAS, DE LO QUE YA TE HAN DICHO, NO PUEDO EXPRESAR NADA MAS DE LO QUE HAS HECHO SENTIR, PERO COMO POR DECIRLO NO NO ME VAS COBRAR (BUSSINES) MUCHAS FELICIDADES Y CON GRAN ENVIDIA HE LEÍDO CADA UNA DE TUS PALABRAS.

DÍAS ANTES DE QUE TE EMBARCARAS EN ESTA BENDITA AVENTURA, ME REÍA SOLO, ME ACORDABA QUE NO MUCHO TIEMPO ATRÁS, UN TAL PATO DECÍA, ESTE NUEVO VA ACOJONADO POR AL LADO DEL RIO, QUE SI MIRA QUE SI CAIGO, DECÍAS, NO YO SOLO HE HECHO EL CAMINO DE SANTIAGO CON UNOS PORTUGUESES (O ALGO ASÍ), ASÍ QUE MIRA EL QUE HAS DISFRUTADO Y NOS HAS HECHO DISFRUTAR, CADA DÍA A LAS 23.30 EN TDP (Y CUANDO NO LO PONÍAN, ME CAGO EN... Y CUANDO SE TE VIO, COMIENDO)CLAVADOS, VIENDO COMO IBAS EN LA ETAPA, REALMENTE UNA AUTENTICA PASADA, SIN SER PLOMIZO FELICIDADES

Adrián Amor dijo...

Si señor o amo! Felicidades x ese reto conseguido que penso que para ti foi moi agradable e satisfatorio facer e acabar a titan desert! Enoraboa a seguir asi!

osesfolaarros dijo...

el doble de larga? uh ... Isa, mira que publico la version completa del director eh? sin censura jaja ... Carlos & Carlos, gracias por los animos, hay que hacer un equipo aventura para estas cosas, que con los colegas se lleva mejor ... Fer, llevas toda la razon, de una Orbea haciendo el Camino a estas cosas, se nos fue de las manos!! jaja ... y lo mejor que espero que haya mas y mas ...

dabiz dijo...

nenos!! el que firma con el nombre del club soy yo, gracias a todos, a ver si ahora sale con mi nombre jeje ...

soroeta dijo...

Una cronica muy buena , espero que nos veamos pronto eh!!!!

dabiz dijo...

si nada lo remedia en Octubre me aguantais en la Euskadi Xtrem, y si os apetece hacer el Camino os espero en Santiago cuando querais, mi jaima es vuestra jaima jaja ... un abrazo y saluda a la pandi!!

trinxaire dijo...

Gran crónica, esta larga que seguro algo no harbe elido luego la vuelvo a leer, felicidades por la carrera y la carrear y el reportaje.

Theo dijo...

Vaya pedazo de crónica. ¡Brutal!

Enhorabuena, por esa participación, y sobre todo muchas gracias por compartir tu experiencia con todos.

Un saludo.

FELIX KING dijo...

Felicidades dabiz..lendo a cronica por ratos parecia que ia dando pedal ctgo..jaja..gracias por compartir esa gran aventura con todos..seguro que non sera a ultima..de novo felicidades titan!!!e a seguir asi!!!sau2!!!

Oscarito dijo...

Por fin! la he podido completar... sabes que soy de saborear la narrativa y esta me gustó mucho. No te voy a mentir, siento envidia, pero aun no tengo los medios para hacer algo así, aunque es uno de mis futurisimos ojetivos en la vida.

Con gente así da ganas de ir superándose dia a dia, asi que no te voy a rallar mas y decirte que me alegro mucho por lo que has logrado, que se dice pronto, pero seguro que lo disfrutaste como un cabrón... see you then, in Carballo... xDDD

txus dijo...

noraboa dabiz, super-cronika, por monetos parecia unha super-producction yanki dos anos 50, estilo ¨minas del rey salomon¨, aventura, misterio( a kargo da organizacion, claro esta), sufrimento e komo bo final hollywodense, apoteosis final; pena d esa chica piropeadora ou no seu defecto da birra, je je. pois eso q disfrutei leendote, q eres unha makina, e noraboa titan-arro.

dabiz dijo...

titán-arrós o esfola-titán ?jaja ... viene siendo lo mismo no? jaja, lo dicho, un placer que hayais gastado vuestro tiempo leyendo mis batallitas, y cuando querais animaros me apunto!!! venga esas cabras que salen poco de Brion!!!

Kiko dijo...

felicidades pola cronica e pola aventura